La Ciudad

Municipales realizan su medida de fuerza y marchan al Concejo

Los maestros harán paro y el resto del personal una retención de tareas. Irán a la Municipalidad para asistir a una sesión especial del cuerpo deliberativo.

Después de la postergación del jueves por el asueto administrativo que decretó el intendente Carlos Arroyo en forma imprevista, los municipales realizarán este viernes la medida de fuerza por la quita de la bonificación docente.

La protesta consiste en un paro de los docentes y en una retención de tareas del resto del personal. El secretario de Educación, Luis Distéfano, anunció el miércoles que el municipio les descontará el día a los agentes que adhieran.

El reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se hará sentir en la calle con una marcha a la Municipalidad para asistir a la sesión especial que tendrá lugar en el Concejo Deliberante desde las 9.30.

El orden del día solo menciona el tratamiento de “la situación actual del sistema de educación municipal” y fue impulsado por el bloque de Acción Marplatense a través de un proyecto que solicitaba además la presencia de Distéfano en el recinto, un ítem que no figura en el decreto de convocatoria.

Pese a que el conflicto por la bonificación docente viene del año pasado y tiene una instancia judicial en la Suprema Corte de Justicia de la provincia, recrudeció el último mes después de que la administración de Arroyo resolviera descontarle a un grupo de docentes las bonificaciones que habían cobrado en marzo y abril en virtud de una medida cautelar.

La resolución judicial la había tomado el juez en lo Contencioso Administrativo N° 2, Marcelo Fernández, pero sufrió un revés en la Cámara de Apelaciones, lo que motivó al municipio a descontar las sumas percibidas.

La bonificación que cobraban los docentes municipales fue recortada por Arroyo el año pasado. El Concejo la restituyó, pero el Ejecutivo planteó en la Suprema Corte un conflicto de poderes.

La medida de fuerza de los municipales iba a llevarse a cabo el jueves, pero después de las 15 del miércoles Arroyo anunció un decreto por el “Día del Trabajador del Estado”. Inmediatamente, el Concejo pospuso su sesión para el día siguiente y los municipales trasladaron al mismo día la medida de fuerza.

“Una vez más la improvisación se destaca como el estilo de gobierno de Arroyo. ¿Se puede decretar una medida de estas características sin previsiones, sin anuncios anticipatorios?”, lanzó Claudia Rodríguez.

El gobierno sumó esta semana otra polémica vinculada a la educación. El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, le retiró la exención impositiva a un inmueble de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM).

El secretario general del gremio, Pedro Sanllorenti, lo adjudicó a las “ansias de protagonismo” de Mourelle, mientras que el secretario aseguró que el inmueble en cuestión, ubicado en Guido al 3200, funciona como “una unidad básica del kirchnerismo”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...